Aceite de teca o teka

Qué es el aceite de teca (También conocido como teka)
Descripción: el aceite de teca es un producto de origen natural, extraído de la madera teca que aplicado sobre la madera proporciona una protección adecuada contra los efectos del tiempo, a la vez que mejora de la apariencia natural de la madera. Es comúnmente utilizado para mantenimiento de madera tanto muebles, objetos, pasamanos, decks etc.

Aceite de teka para tratamiento de maderas
Aceite de teca marca Bondex

El tratamiento de maderas duras de origen tropical, requiere que por su dureza y uso, de productos especializados que proporcionen a la madera una buena protección sin alterar su aspecto.
El aceite de teca utilizado como tratamiento de maderas tropicales permite que con su aplicación brinde a la madera los siguientes aspectos:
– Nutrición a base de aceites
Protección ante los ataques de insectos
Protección ante la intemperie como humedad y rayos solares.

El aceite de teca por su origen natural no produce el aspecto quebradizo de escamas o cuarteado, que producen luego de un tiempo otros aceites, debido a que este no contiene resinas incorporadas como los aceites de origen químico.

Aplicación del aceite de teca: la aplicación del aceite puede ser con pincel, brocha, pistola o rodillo, e incluso con trapo.

Rendimiento: de acuerdo a la absorción de la madera a tratar el rendimiento del aceite puede ser de 150/200 cc por metro cuadrado de superficie.

Usos:
Protección y decoración de maderas en interiores y exteriores.

Datos de la aplicación del aceite de teca
Preparación de la superficie de aplicación
La superficie debe estar seca, limpia y libre de todo resto de polvo, grasa y otros contaminantes. Las maderas que contengan colofonia, primero deben ser cepilladoas con un cepillo adecuado.
Maderas nuevas: la madera a tratar debe estar seca.
– Lijar la madera en el sentido de la veta con la lija de grado medio.
Maderas previamente barnizadas
– Lijar la madera cuidadosamente con el fin de asegurar la penetración adecuada del aceite teca.
Condiciones medioambientales para la aplicación:
• Temperatura ambiente: – superior a 5 ° C
• Humedad relativa: – Menos de 70%
• Humedad del soporte: – entre el 8 y el 12%

Características de la aplicación:
• Preparación del producto: – revolver completamente hasta que tenga un aspecto completamente homogéneo.
• Dilución: – producto listo para su uso, no necesita mezclas.
• Aplicación: aplicar 2 capas. Esperar como mínimo 30 minutos entre capa y capa, luego de un par de horas retirar con un paño suave el exceso de aceite.
Duración y mantenimiento:
La durabilidad del aceite de teca depende del tipo de madera, tipo de construcción, características de aplicación y condiciones de exposición. Para garantizar una mayor longevidad del producto aplicado se recomienda que su mantenimiento se realice tan pronto como cualquier signo de alteración de la película ocurra, nunca tardar más de 6 meses. En estas condiciones, es suficiente con hacer un lijado superficial y aplicar 1 o 2 manos de aceite de teca, así se puede evitar operaciones más complicadas que a largo plazo implican la eliminación de todos los productos y el lijado de la madera hasta que la recuperación del aspecto normal.

Marcas comerciales de aceite de teca:
Existen muchas marcas que comercializan aceite de teca como:
Bondex, Hempel, Luxens, Montó, Xilodex, Xiladecor etc.

Precio aproximado: 9$/lt

Otros:

  • que es el aceite de teca
  • aceite de teka
  • aceite de teca propiedades y uso