La arquitectura moderna es bastante fácil de identificar, al observar arquitectura de principios y mediados del siglo XX, se ven edificios con lineas muy limpias, tanto en el sentido horizontal como en el vertical. Para los arquitectos modernistas, la forma y la ornamentación van ligadas a la estructura. Esta es la época de los arquitectos superestrella cuyos nombres aun son muy populares hoy en día: Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.

imagen casa arquitectura moderna

Foto casa Robie


Historia de la arquitectura moderna
La creación de la arquitectura moderna, va ligada a los avances tecnológicos y la disponibilidad de nuevos materiales de construcción tales como acero, hierro y vidrio, así como al cansancio que manifestaron algunos arquitectos en contra de los estilos preexistentes, llenos de ornamentación.
A comienzos de 1900, diseñadores como Adolf Loos y Frank Lloyd Wright hicieron énfasis en las superficies del espacio y la proporción. En Francia, Le Corbusier se sumo y expuso sus cinco puntos para una nueva arquitectura, que incluye casas sobre pilares, ventanas horizontales, plantas libres, fachadas libres y cubiertas terraza.
Características de la Arquitectura Moderna
Simplificación de formas
Iluminación: El modernismo introdujo una mayor cantidad de luz solar en las edificaciones, además de contacto con el aire y la naturaleza. Las fachadas de grandes ventanales y puertas hacia el jardín se convirtieron en un estándar dentro de las casas.
Sin ornamentación: los edificios modernos construidos rechazaron los estilos tradicionales y como consecuencia tenían poca o ninguna ornamentación. Evitaron usar molduras y texturas en las paredes, optando en su lugar por una escayola lisa o de hormigón.
Materiales: Los edificios modernos contaron con un gran aporte de hormigón, hierro y vidrio. Sin embargo, la madera fue de gran importancia en las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright.
Escaleras: conceptualizar las escaleras y las minimizaron, hacían parte tanto de los espacios importantes como privados, pero con lineas muy suaves, las barandas casi siempre fueron metálicas.
Muebles empotrados: Con el fin de lograr un espacio despejado, las casas modernistas es común el uso de los muebles empotrados como librerías, armarios, incluso camas.

Arquitectos más famosos de la arquitectura moderna: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Alto, Philip Johnson, Paul Lester Wiener entre otros.

Urbanismo de la arquitectura moderna
Influencias de la arquitectura moderna en el Urbanismo
El Congrès Internationaux d’Architecture Moderne (CIAM), sería la fuerza de la configuración de la nueva planificación urbana con tendencias modernistas, y por lo tanto del diseño de las ciudades y las infraestructuras, de 1928 a 1959. Su reunión de 1933 dio lugar a la base de lo que se convertiría, a través de Le Corbusier, en la Carta de Atenas, lo que llevaría a la práctica la planificación urbana de gran parte del siglo de XX. Siguiendo sus principios, a finales de 1950 la ciudad de Brasilia se construyo enteramente siguiendo los principios de la arquitectura moderna, diseñada por Lucio Costa, con obras destacadas del arquitecto Oscar Niemeyer. Le Corbusier por su parte sería la estrella del diseño de la ciudad de Chandigarh en la India.

Otros:

  • ventajas y desventajas de la arquitectura moderna
  • FriendFeed compartir
  • Facebook'compartir
  • Twitter'compartir
  • Related post

    Loading...

    Hacer un comentario

    Tema: Wordpress