Frank O. Gehry vuelve a sorprender españa enclabando su ultramoderno lenguaje arquitectonico en un pueblo (Elciego) en la Rioja Alavesa, España, de no mas de 1000 habitantes. Los herededors de la Bodega Marques de Riscal contactaron con el para ofecerle diseñar la bodega pero la bodega se ha covertido en lo que hoy es la Ciudad del Vino un complejo entnovinicola que incluye la bodega primitiva, la nueva, tienda, museo, la casa de la familia del Marqués de Riscal, el local para la celebración de eventos (para 500 personas), el SPA, el hotel de Gehry, el restaurante. Construidos en acero y titanio que rodean un edificio de piedra caliza.
El edificiop se sustenta sobre 3 pilares a manera de imitar la cepa de la viña con tronco (el edifico) y las ramas (los metales alaveados)
Un Hotel de Lujo
El conjunto de la obra son dos edificios, el central y el anexo, unidos por una pasarela de acero y cristal. Dos edificios muy diferentes. El central (con tejado de acero y titanio) consta de tres plantas, un entresuelo y una azotea. Un ascensor de cristal comunica los espacios superficiales con el botellero del sótano, alli se guardad las grandes reservas de la casa y de donde parten los tres pilares cimientos del edificio de 27 metros de altura, la recepción está en el entresuelo, al mismo nivel que los viñedos; en el primer piso hay once habitaciones y en el de más arriba están el restaurante, la sala de desayunos y la terraza. En la tercera planta esta la sala de reuniones de Marqués de Riscal, y en su parte más alta, una cúpula que simula el cuello estrecho de una botella de vino.
El resto de las habitaciones está en el edificio anexo, de estilo sencillo, con la misma piedra arenisca y la misma sillería «gehry», para no eclipsar al edificio principal, revestido de piel de titanio y acero. En la primera planta esta el SPA dedicado a la vinoterapia, obra del arquitecto francés Yves Collet.
Web mas informacion: Bodegas Marques de Riscal – Frank O. Gehry

  • FriendFeed compartir
  • Facebook'compartir
  • Twitter'compartir
  • Related post

    Loading...

    Sin comentarios.

    Tema: Wordpress