La catedral de Burgos es considerada la más interesante de las tres mayores catedrales góticas españolas, siendo las otras dos, La catedral de León y la catedral de Toledo. Burgos era el centro de mayor importancia de toda la ruta del camino a Santiago de Compostela.
Tiene una planta de las más bellas y equilibradas en el siglo XIII. Responde a un esquema de cruz latina, con un brazo transversal muy acusado y profundo. Dispone de tres naves, la central mas elevada y ancha que las laterales, que rodean la mayor en su testero formando una cabecera a la que se abren una serie de capillas absidiales, girola y nave transversal. A su alrededor se abren 19 capillas, sacristía y claustro del siglo XIII.
Su construcción se prolongó desde el a. 1221 hasta 1765 y, aunque predomina en ella el estilo gótico, armoniza en admirable unidad otras tendencias artísticas.
La primitiva portada gótica central se deterioró, con el tiempo, tuvo que ser sustituida por la actual en 1790. Toda la fachada se adorna con elegantes arquearías, pináculos y numerosas estatuas de personajes bíblicos, ángeles, santos, obispos y reyes. La fachada se organiza en su parte baja mediante tres arquerias apuntadas que sirven de acceso a las respectivas naves interiores de la iglesia.
El cuerpo central de la fachada esta precedido por un gran rosetón inscrito bajo una arquería apuntada que sirve para iluminar el interior de la nave mayor del templo, decorado por una gran estrella de David. La Catedral tiene dos torres casi gemelas, del s. XIII, rematadas por sendos pináculos calados, octogonales.
El presbiterio muy profundo consta de tres tramos rectos dispuestos con anterioridad a la estructura poligonal. Las capillas radiales fueron primitivamente de planta hexagonal.
Las naves se separan entre si mediante pilares de núcleo cilíndrico sobre plinto octogonal a los que se adosan ocho columnillas decoradas con capiteles de motivos vegetales.
Por encima de los arcos apuntados que dan paso a las naves laterales se construyo en el siglo XIII, a lo largo de la nave mayor y del crucero de la iglesia, una angosta galería o trifolio cuyos vanos, organizados mediante arquerias semicirculares y de diversa longitud decorados con cabezas humanas.
Las bóvedas que se contrarrestan al exterior mediante un juego de arbotantes dobles en cuarto de circulo, encajándose directamente en el muro y cargando el superior sobre el inferior, son de crucería sencilla en las naves laterales, mientras que la central tiene ligadura longitudinal.
El coro estuvo hasta el s. XVI en la cabecera de la nave central. Fue trasladado en 1535. La sillería con sus estatuas y relieves, en madera de nogal, ofrecen una explosión plástica de los temas principales del Antiguo y del Nuevo Testamento.
El claustro es del siglo XIII, de cuatro naves con numerosos sepulcros y una serie de grandes esculturas de mediados del siglo XIII. A el se abren las capillas de San Juan Bautista, siglo XVI, Santa Catalina, siglo XIV, del Corpus Christi y la Sala Capitular.

Otros:

  • catedral de burgos arqui
  • FriendFeed compartir
  • Facebook'compartir
  • Twitter'compartir
  • Related post

    Loading...

    Sin comentarios.

    Tema: Wordpress