Cemento Portland

El cemento de Portland es un término genérico con el que se denomina casi todo el cemento moderno. La historia del cemento portland debe su nombre y origen a un albañil británico llamado José Aspdin. En la decada de 1820s, Aspdin llevo una busquesa de un material que pudiera ser una alternativa a l cemento natural o romano (derivado de la ceniza volcánica y de otros minerales) sus experimentaciones llevaron al descubrimiento y patentado del cemento de Portland.
El nombre de Aspdin para su invención respondió a dos propósitos por un lado lo distinguió del cemento romano, que existió por siglos pero tambien era un trabajo de comercializacion, el hormigon (concreto) hecho de su nuevo cemento se asemejó a una piedra para edificios muy valorada, sacada en la isla de Portland.
El cemento de Portland moderno es el producto de la conversión a altas temperaturas de los materiales finalmente molidos tan
básicos como la piedra caliza, la arcilla, y de pizarra que contienen cuatro ingredientes dominantes:
óxido de calcio, silice, alúmina, e hierro.
Los fabricantes de cemento portland usan los materiales locales, las plantas generalmente estan ubicadas cerca de las minas, especialmente de las piedras calizas.
Los materiales una vez en planta se trituran, muelen y mezclan hasta su completa homogeneización, ya sea en seco o en húmedo.
Los materiales ya homogenizados se introducen en hornos rotatorios donde se calcinan a temperaturas aproximadas de 1400 C, hasta que alcanza un estado de fusión incipiente durante este proceso se producen las reacciones químicas requeridas y el material se subdivide y aglutina en fragmentos no mayores a 6 cm, cuya forma se regulariza por efecto de la rotación del horno; el material fragmentado, resultante de la calcinación, se denomina clinker portland.
Una vez frío, el clinker se muele conjuntamente con una reducida proporción de yeso, que tiene la función de regular el tiempo de fraguado, y con ello se obtiene el polvo fino de color gris que se conoce como cemento Pórtland simple.
Durante la molienda el clinker puede combinarse con difrentes materiales para producir otros tipos o variedades de cementos.
El cemento es distribuido por las fabricantes en sacos o bultos para sus diferentes usos en obra o en fabricas de hormigon (concreto) y morteros.