La arquitectura popular española tiene sus bases al igual que en todas partes, en la necesidad profunda de ser, ante todo utilitaria, se adapte a las necesidades y recursos del sitio, carece de superfluos, sus materiales salen de los disponible en la inmediates geografica y su forma se adapta al terreno, se mantiene un prototipo que se desarrollo en epocas anteriores fruto de la evolucion de las necesidades, las modificaciones son escazas y obedecen en su mayoria a una adaptacion local o puntual exigida por las caracteristicas propias.
Ejemplos de la arquitectura popular española son muy variados, pasando por los Horreos y paneras, la arquitectura negra de guadalajara, los pueblos blancos y las viviendas cueva, un molino manchego, una barraca valenciana, una casa menorquina, el patio andaluz, la casa pirenaica entre otras, todas ellas tienen un lenguaje comun:
se adaptan al terreno, sus materiales son nativos, la construccion industrial es inexistente, los conocimientos constructivos son los basicos, carece de lujos, las condiciones climaticas predominantes marcar su desarrollo.

Arquitectura Vernácula – Mexico
Análisis de la arquitectura vernácula en los municipios de la sierra Gorda de Querétaro, dando a conocer los diferentes tipos de arquitectura vernácula de acuerdo a sus materiales, costumbres tradiciones y dependiendo principalmente de las características propias y unicas.
La vivienda actual es producto de dos géneros de influencia, una histórica y otro natural. La influencia histórica comprende el efecto de las tradiciones culturales en la vida rural; La influencia natural consta de dos importantes elementos, el clima y los recursos naturales.

Los Horreos y Paneras son construcciones tipicas de Asturias y Galicia y hasta comienzos de este siglo, se creía que el hórreo era una construcción exclusiva de Asturias y Galicia. Con el tiempo, se supo que existían graneros elevados sobre pilotes en toda la región cantábrica, cumpliendo la misma función.
Varias características tipológicas diferencian al hórreo asturiano de los restantes tipos peninsulares y europeos, hasta el punto de que apenas tienen en común el hecho de alzarse sobre pilares y estar construidos casi por completo con madera, aunque en casos como el gallego, la piedra sustituye muchas veces al leño estas caracteristicas constructivas, han hechjo que los horrreos gallegos hayan perdurado en mejor condición en su mayoria.

Tema: Wordpress