La arquitectura moderna es bastante fácil de identificar, al observar arquitectura de principios y mediados del siglo XX, se ven edificios con lineas muy limpias, tanto en el sentido horizontal como en el vertical. Para los arquitectos modernistas, la forma y la ornamentación van ligadas a la estructura. Esta es la época de los arquitectos superestrella cuyos nombres aun son muy populares hoy en día: Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.

imagen casa arquitectura moderna

Foto casa Robie


Historia de la arquitectura moderna
La creación de la arquitectura moderna, va ligada a los avances tecnológicos y la disponibilidad de nuevos materiales de construcción tales como acero, hierro y vidrio, así como al cansancio que manifestaron algunos arquitectos en contra de los estilos preexistentes, llenos de ornamentación.
A comienzos de 1900, diseñadores como Adolf Loos y Frank Lloyd Wright hicieron énfasis en las superficies del espacio y la proporción. En Francia, Le Corbusier se sumo y expuso sus cinco puntos para una nueva arquitectura, que incluye casas sobre pilares, ventanas horizontales, plantas libres, fachadas libres y cubiertas terraza.
Características de la Arquitectura Moderna
Simplificación de formas
Iluminación: El modernismo introdujo una mayor cantidad de luz solar en las edificaciones, además de contacto con el aire y la naturaleza. Las fachadas de grandes ventanales y puertas hacia el jardín se convirtieron en un estándar dentro de las casas.
Sin ornamentación: los edificios modernos construidos rechazaron los estilos tradicionales y como consecuencia tenían poca o ninguna ornamentación. Evitaron usar molduras y texturas en las paredes, optando en su lugar por una escayola lisa o de hormigón.
Materiales: Los edificios modernos contaron con un gran aporte de hormigón, hierro y vidrio. Sin embargo, la madera fue de gran importancia en las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright.
Escaleras: conceptualizar las escaleras y las minimizaron, hacían parte tanto de los espacios importantes como privados, pero con lineas muy suaves, las barandas casi siempre fueron metálicas.
Muebles empotrados: Con el fin de lograr un espacio despejado, las casas modernistas es común el uso de los muebles empotrados como librerías, armarios, incluso camas.

Arquitectos más famosos de la arquitectura moderna: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Alto, Philip Johnson, Paul Lester Wiener entre otros.

Urbanismo de la arquitectura moderna
Influencias de la arquitectura moderna en el Urbanismo
El Congrès Internationaux d’Architecture Moderne (CIAM), sería la fuerza de la configuración de la nueva planificación urbana con tendencias modernistas, y por lo tanto del diseño de las ciudades y las infraestructuras, de 1928 a 1959. Su reunión de 1933 dio lugar a la base de lo que se convertiría, a través de Le Corbusier, en la Carta de Atenas, lo que llevaría a la práctica la planificación urbana de gran parte del siglo de XX. Siguiendo sus principios, a finales de 1950 la ciudad de Brasilia se construyo enteramente siguiendo los principios de la arquitectura moderna, diseñada por Lucio Costa, con obras destacadas del arquitecto Oscar Niemeyer. Le Corbusier por su parte sería la estrella del diseño de la ciudad de Chandigarh en la India.

Otros:

  • ventajas y desventajas de la arquitectura moderna

Casa estilo Bahaus de Walter Gropius en Lincoln

La arquitectura de la Bauhaus no se basó en la arquitectura del pasado, sino más bien su objetivo fue establecer un nuevo estilo, moderno. La escuela fue fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919 quien estaba estrechamente asociado con el modernismo. Su objetivo era unificar el arte, la artesanía y la tecnología. El estilo Bauhaus favorecida la racionalidad, la funcionalidad y la ausencia de ornamentación. Tuvo una gran influencia en el arte y la arquitectura de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, pero su influencia es más reconocida en Israel, en particular en la Ciudad Blanca de Tel Aviv.

Historia de la Bahaus
La escuela de la Bauhaus funciono desde 1919 hasta 1933, antes de que desapareciera por la presión del régimen nazi.
La escuela de la Bahaus tenia sedes en tres ciudades de Alemania: Weimar, Dessau y Berlín y eran dirigidas por tres diferentes arquitectos directores: Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe.

Ejemplos del estilo Bahaus en arquitectura:
La ciudad de Tel Aviv fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la ONU gracias a la abundancia de la arquitectura Bauhaus.
El arquitecto Walter Gropius aplico sus ideas de la Bauhaus, en su casa que construyó en Lincoln, Massachusetts. Otros ejemplos del estilo bahaus incluyen la Casa de Cristal de Philip Johnson en New Canaan, Connecticut y La Casa Lovell por Richard Neutra en la ciudad de Los Angeles.

Caracteristicas del estilo Bahaus en arquitectura
Estructura: los edificios Bauhaus, tienen techos planos con los ángulos cúbicos normalmente son rectos y hay simetría.
Ausencia de ornamentación: los arquitectos de la Bauhaus rechazaron los gustos “burgueses” eliminando detalles tales como cornisas, aleros y los detalles decorativos en favor de las fachadas lisas.
Diseño: los edificios Bauhaus tienen como principal característica plantas funcionales y abiertas.
Huecos: Las fachadas son caracterizadas por las ventanas y balcones.
Colores: los edificios Bauhaus se puede identificar por sus colores blanco, gris, beige o negro.

La historia la arquitectura ha estado marcado por diferentes episodios y ha sido motivo de investigaciones y tesis de grado diferentes, a lo largo del ultimo siglo, y ya antes de ello, despertaba cada cierto tiempo gran curiosidad y admiración entre los arquitectos y artistas, y hacia en muchos casos un revivals entre la moda de la arquitectura.
Algunas tesis sobre historia de la arquitectura

importantísimo en la historia de la arquitectura turística moderna en la isla. En las arquitecturas más recientes no se encontró ningún ejemplo con tal
Palabras clave, historia urbana; historia rural; arquitectura rural; urbanismo rural. Fecha de defensa, 1-01-1985. Resumen. RESUMEN
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Área de Historia del Arte. ARTE Y ARQUITECTURA RELIGIOSA. EN EL VALLE DE LIÉBANA DURANTE. LA EDAD MODERNA
justificarlo: todo en arquitectura es forma o acaba tomando una forma y los …. mucho más tarde en diferentes episodios de la historia de la arquitectura.
Urbanització i planejament urbanístic: Barcelona, 1917-1936
Director/a de la Tesi Keywords:Historia de la arquitectura Keywords:Urbanismo Keywords:Historias especializadas Keywords:Historia Keywords:Arquitectura

Un edificio de planta basilical es un suntuoso edificio de uso público que en las antiguas Grecia y Roma acostumbraban destinarse al tribunal, y en las ciudades del imperio romano se localizaba un lugar preferente en el foro.
La basílica romana tuvo muchos usos, con usos como a mercado, sitio de transacciones financieras, culto o, más comúnmente, a la gobierno de justicia; además se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar temas de la vida diaria.
Tipología y características arquitectónicas:
Los edificios con planta basilical contaban con una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar), en este segundo caso, la central era la nave principal, era más ancha y alta y estaba soportada por una serie de columnas.
Más tarde, los cristianos hicieron uso de la forma basilical adaptándola a sus edificios, la basílica cristiana y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como templo y en este sentido se conoce hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.
Las iglesias de planta basilical no tienen transepto y, por tanto, tampoco crucero. En sus inicios los templos cristianos seguían los principios constructivos de las basílicas romanas, pero más tarde llegaros nuevas formas e influencias, que dieron paso a plantas arquitectónicas con formas como la planta de cruz latina o la de cruz griega, aunque estas nuevas plantas, entraron en gran auge para los nuevos templos, la planta basilical, sigue vigente hasta nuestros días, sobre todo cuando se prefieren espacios diáfanos, o se tienen limitantes de espacio y sistemas constructivos.
La planta de la basílica, en su mayoría tiene 3 naves, que rematan en el ábside. El altar mayor se coloca en el ábside y en torno a él se disponen los oficiantes de la liturgia. A la cabeza, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles se ubican en el resto de la nave o naves.

Otros:

  • planta basilical
  • que es una planta basilical
  • evolucion de planta basilical
  • iglesias basilicales
  • iglesias con planta central
  • planta basílica arquitectura
  • planta basilical definicion

Arquitectura NeoBizantinaLa Arquitectura Neo-bizantina es una arquitectura de estilo revival, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, su uso fue más común en edificios de uso religioso, institucional y en los edificios públicos. La arquitectura Neobizantina incorpora elementos del estilo bizantino y Oriental asociados a la arquitectura cristiana ortodoxa que datan de los siglos V al XI, especialmente del antiguo Bizancio (Constantinopla o hoy Estambul). Devamını Oku

Página 1 de 512345
Tema: Wordpress