Glosario de la madera

Glosario tecnico de la madera. Incluye la palabra y breve descripcion.
Albura: Parte de la madera que en el árbol viviente contiene células vivas y material de reserva. Porción mas externa de la madera, generalmente de color mas claro.
Alabeo: Deformación de la madera en que un vértice se sale del plano formado por los otros tres.
Anillos de crecimiento: las bandas concéntricas que se forman producto de los intervalos periódicos de crecimiento en los árboles.
Anillo discontinuo: Anillo que no está presente en todo el contorno del tallo.
Areola de la punteadura: Parte engrosada de la pared secundaria en una punteadura areolada.
Bisel: Corte oblicuo a lo largo de una arista.
Canales verticales: Espacios intercelulares tubulares de largos indeterminados, que generalmente sirven para secretar los contenidos de las células epiteliales que los definen (gomas, resinas etc.). Estos canales pueden ser una característica natural de la madera, pero pueden ser también debidos a daños.
Canto: En las tablas la dimensión menor de la sección transversal
Capa noble: Capa superior de los pavimentos de madera, en aquellos compuestos de varias capas de distintos materiales. También llamada capa superior, de uso o desgaste.
Corteza: Término popular que se emplea en relación con los tejidos que se encuentran fuera del cilindro xilemático.
Crásula: Engrosamiento de la pared primaria de las traqueidas longitudinales de algunas familias de coníferas.
Duramen: Porción del cilindro central de un tronco de madera, constituido por capas internas del leño. Esta porción no contiene células vivas, y los materiales de reserva que en ella existían han sido retirados o convertidos en substancias propias del duramen. El duramen es de color más oscuro que la albura, aunque la diferencia puede no ser siempre claramente distinguible. Es sinónimo de Corazón, termino popular.
Leño de primavera o temprano: Se refiere a la madera formada dentro de un anillo de crecimiento durante la etapa de primavera y verano en el caso de los países templados o durante la época lluviosa en los tropicales. Está caracterizada por elementos celulares de diámetros y lúmenes grandes con paredes finas cuando son vistos en sección transversal.
Leño de otoño o tardío: Se refiere a la madera formada dentro de un anillo de crecimiento durante la etapa de otoño en los países templados o en la época de sequía en los tropicales. Esta madera se caracteriza por elementos celulares con diámetros y lúmenes pequeños, así como con paredes engrosadas cuando se comparan con los del leño temprano en sección transversal.
Lumen: Cavidad de los elementos longitudinales.

Recurso Web: Glosario de la Madera