Hormigon Antibacteriano

El Hormigon antibacterial o concreto antibacteriano, es una nueva modalidad de hormigón, por llamarlo de alguna manera es una versión de hormigón higienico, no es un líquido que se impregne encima sino que es un material incorporado en la fabricación del hormigón que impide el desarrollo de microrganismos en su superficie, la materia prima es el hormigón normal enriquecida con aditivos especiales, que dan caracteristicas antibacteriales y puede ser utilizado por la industria de alimentos, los hospitales y clínicas, los mataderos y granjas cría de pollos y cerdos a la vez que las procesadores de estos alimentos carnicos.

Al inhibir el desarrollo de bacterias en la superficie del hormigon actúa como repelente de los gérmenes que provocan afecciones respiratorias, intestinales y, en general, males de carácter viral, esto se logra porque por medio de diferentes efectos físicos, genera una capa de protección en la superficie y actúa en toda la masa del hormigón o concreto impidiendo asi que las bacterias alojadas en el material se reproduzcan.
Aunque el efecto antibacterial esta incorporado en la mezcla, para que sea efectivo se requiere ante todo un acabado excelente ya que la porosidad y la rugosidad superficial pueden menoscavar su efectividad.
La multinacional cementera CEMEX en conjunto con el grupo cementero ARGOS de colombia han sido unos de las pioneros en comercializarlo.

Algunas Pruebas realizadas a testidos, arrojan estos resultados:
Pruebas microbiológicas
Resultados de zona de inhibición (mm) en muestras:
• Concreto Testigo:
Gram Negativo (1)
Gram positivo (0)
• Concreto antibacteriano
Gram Negativo (91)
Gram positivo (7)

One thought on “Hormigon Antibacteriano

  1. hola mi consulta es saber cual es el aditivo o liquido que incorporar al hormigon antibacteriano en su fabricacion, ya que yo soy de chile y estoy realizando mi proyecto de tesis en ingenieria en construccion y me es necesario saber el nombre del liquido y si este producto llega a chile para ser comercializado y de lo contrario saber cuales son los componentes del liquido..
    ojala respondan a mi pregunta por que es fundamental para mi tesis de carrera.. espero su respuesta
    y muchas gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *