Hormigon proyectado o Gunitado

El Hormigon proyectado, tambien es llamado, Gutinado, hormigon gunitado, concreto proyectado o chotcrete
La técnica en si se trata de un hormigón transportado en seco, a través de una manguera, mediante compresor de aire se proyecta a presión y alta velocidad sobre el armado correspondiente.
Los valores de resistencia a compresión habitual están entre 200 kgf/cm2 y 450 kgf/cm2 aunque en casos especificos se han desarrollado resistencia sobre 700 kgf/cm2.
Ofrece las siguiente ventajas:
Apropiadamente aplicado el hormigón proyectado es un material estructuralmente resistente y durable, con buena adherencia a: roca, hormigón, albañilería, acero y otros materiales desde que la superficie este limpia.
La resistencia del hormigón proyectado, al ser un hormigón que sólo se mezcla con agua en el momento de ser proyectado, es muy superior a la de un hormigón elaborado en planta.
No se requieren costosos gastos de encofrado con chapas o tableros para su aplicación ya que con una simple pared de bloques o armadura es suficiente.
Dada su versatilidad, permite la realización de cualquier forma y tamaño.
Usos o aplicaciones del hormigon proyectado:
Estabilización de taludes: capas antierosión y protección superficial.
Revestimiento de canales, cunetas y acequias.
Construcción de depósitos, tanques y piscinas.
Control de desprendimientos en roca, desmontes y laderas.
Contruccion de viviendas atipicas de formas especiales, donde la forma viene dada especialmente por las curvas que se le den a la armadura, existiendo un gran versatilidad al no depender de formas rigidas de encofrados.
Poroyectados sobre pantallas de pilotes.