Hospital departamento de obstetricia

Es el área del hospital que tiene como objetivo fundamental la atención de la embarazada en el proceso de parto; sus funciones especificas consisten en prestar asistencia medica a las pacientes en los periodos de parto, placentario y de recuperación y a la atención inmediata del recien nacido.
Durante el proceso de parto se realizan varias etapas donde el primero que es el trabajo de parto que tiene una duración de 12 a 18 horas y se caracteriza porque tiene contracciones uterinas, dilatación del cuello uterino y observación; en el segundo periodo es el expulsivo, dura desde pocos minutos a 2 o 3 horas; el tercero es el placentario donde se expulsa la placenta y la terminación del parto.
El espacio se organiza en cuatro zonas en base a los condicionantes de asepcia requeridos.
Sector restringido: sala de partos de 25 a 30m2, atiende de 6 a 12 partos cada 24 horas, sala auxiliar para cirugías septicos, lavado de medicos, atención inmediata a recien nacidos.
Sector intermedio: Sector medico-técnico, oficina supervisora de enfermería, estar de medicos y personal paramedico, recuperación con área de enfermería, observación del recien nacido, preparto con sanitario anexo, preparación de pacientes, abastecimientos perifericos.
Sector de cambio y transferencia: vestuarios y sanitarios para medicos y enfermeras, transferencia de pacientes con camilla.
Sector sin restricciones: espera de pacientes de sus familiares con servicio de sanitarios.
Las caracteristicas técnicas y constructivas de el área de obstetricia son: iluminación general de 1000luxes, la climatización con aire esterilizado no recirculado, pisos resistentes al uso y conductivos, paredes con revestimiento de azulejos , superficie lisa continua de colores neutros, los techos de superficie libre lisa continua con pintura sintetica.
En la dotación que debemos tener en cuenta para el diseño de los espacio es de dos camas de trabajo de parto por una sala de expulsivo, se da un promedio de 12 horas a cada trabajo de parto; mesa de partos, resucitador lampara cielitica de pie, equipos de anestecia, bancos para anestecista y obstetra, mesa auxiliar para instrumental y ropa de partos, una cama de trabajo de partos por cada 15 camas, 3 lavados quirurgicos por 7 salas de expulsivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *